Foros

Temporada 2020

Foro de Cuaresma

Participaron en este Foro de Cuaresma (de izquierda a derecha en la imagen ): Francisco J. Jurado (Coco), Antonio L. Villanúa, José A. Sau, Francisco García, José Luque, Francisco Villasana, Pablo Atencia, Pepeprado, José Florido, Francisco Álvarez y José Pastor (detrás de la cámara)

Los aromas y la calidez climática de la primavera, quisieron sumarse a esta festividad del 28 de febrero. Para todo el equipo que componemos Frente a la Tribuna: Viernes de Ceniza, por ser este día el comienzo de nuestra peculiar Cuaresma, nos reunimos en La tabernita de Entre Varales, en la típica calle gigantes, un espacio muy acogedor, repleto de detalles cofrades y con una deliciosa cocina tradicional malagueña. Esta fue pues, la sede que albergó la presentación de la trigésima tercera edición de Frente a la Tribuna y este primer Foro de Cuaresma.

Una vez concluida la ilustrada presentación del cartel y de su autor, el de la presente edición, por parte de Antonio L. Villanúa, se compartió un aperitivo entre asistentes y miembros del Foro 2020.

Muy pasada las tres de la tarde, los doce componentes de este Foro cuaresmal, tomamos asientos en torno a una mesa dispuesta al estilo imperial, para vernos todos. Un delicioso gazpachuelo al estilo más tradicional de esta tierra, continuando con un suculento bacalao al pilpil y como colofón, un surtido de torrijas, hicieron las delicias de los comensales. Inmejorable soporte gastronómico para que nuestro debate tuviera el mejor del contexto posible.

Una vez cumplimentado todo nuestro protocolo, tomó la palabra José Florido, autor del cartel de esta edición, «agradeciendo a Frente la Tribuna la oportunidad que me habéis brindado y ofrecerme este día tan especial para mí. Espero haber estado a la altura que esta Institución merece”. Continuó el pintor detallando los motivos de la obra, tanto en el contenido: “para mi si hay una figura importante en la Semana Santa de Málaga es el hombre de trono”, como en su técnica mixta de grafito y acuarela. El hecho de que la temática de la obra reflejara un instante costumbrista con mucho sabor, generó un explicativo debate elogiando las buenas artes de Florido en la elección de ese elemento -botijo, búcaro, cachucho, … que lamentablemente se está perdiendo, en la malagueña estética del “aguaó”.

Recuperando la continuidad en el uso de la palabra y en el orden del día, se concedió la misma al presidente de la Agrupación de Cofradías; “Hemos trabajado mucho sobre la Semana Santa pasada y sobre ella hemos comenzado a mejorar”. Con este titular Pablo Atencia, marcó claramente cuál sería la línea de intención en su parlamento. Destacando la capacidad de adaptación del abonado, al bajar cuantitativamente el nivel de crispación y por tanto, las reclamaciones. La complejidad del montaje, para veinticuatro mil personas, conviviendo con la ciudad, fue otro de los argumentos que quiso poner en valor. Continuó reivindicando “la importancia que tiene nuestra Semana Santa y el porqué hay que apoyarla” La Semana Santa “supone un impacto económico de cien millones de euros para Málaga; es el mayor colectivo de nuestra ciudad, con más de ochenta mil hermanos, contando sólo los de cuota; ha recuperado vida en los barrios; es un hecho social integral que aporta espiritualidad, valores, obra social, cultura, patrimonio, etc.”. No hay que olvidar, resumió,” que las cofradías somos ciudad” …

El debate se fue abriendo con las diferentes intervenciones de los foreros, que entraron en dialogo, tema tras tema, con el presidente; la oposición de algunas cofradías al nuevo recorrido oficial… “motivada por un tema de metros”. También se cuestionó el proceso de votación a través del cual saliera mayoritariamente aprobado el nuevo recorrido oficial, el porqué en una mayoría de cofradía la decisión del voto la tuviera una persona y no un cabildo general, etc. La tesis generalizada: “Cada cofradía es soberana y designa cuál es su órgano de representación a través de su Junta de Gobierno.  La Agrupación de Cofradia es un órgano que está al servicio de las cofradías”.

El excesivo intervencionismo de la iglesia fue otro de los asuntos que originó alguna discrepancia. Las obras sociales, la formación, la democracia en las cofradías, las acreditaciones y protocolo, la posible suspensión de la Semana Santa por el Covid19, …

Fueron mucho los temas que se siguieron debatiendo, hasta llegar a la conclusión de este Foro de Cuaresma. En él quedó expuesto y grabado, que la Semana Santa del 2020 sería la de las mejoras, la de unificar criterios y la de búsqueda de la excelencia.

Hasta aquí llega mi relato, estimado lector. Con la inquietud de seguir contándole lo acontecido en un próximo Foro, les deseo que disfruten con pasión de nuestra mejor tradición.

 

Texto: Paco Villasana

Foto:   Pepe Pastor