Foros

Foros – Temporada 2015

Segundo foro de Cuaresma

El reservado de la primera planta del Café Central, denominado “El Palco”, volvió a ser el punto de encuentro para el análisis y el debate de la extinguida Cuaresma. Desde sus amplios ventanales, se podía divisar toda la estructura de la tribuna oficial erigiéndose la protagonista de la plaza. El transeunte, personaje secundario en la escena, tendrá que buscar las diferentes rendijas para poder transitar por ella.

Puntual a la cita, una vez más, acudió Francisco Naranjo, autor del cartel oficial de la Semana Santa e invitado a este segundo Foro de Cuaresma, como es tradición. A medida que el tiempo avanzaba, los miembros fueron llegando como el rosario, cuenta a cuenta. Pasaban poco más de las tres de la tarde cuando este Foro comenzó con su oficialidad, entregándole a Pedro Leiva el decálogo como miembro de pleno derecho de este Foro. Seguidamente se presentó al invitado Francisco Naranjo, el cual tomó la palabra explicando cual es su oficio, sus sentimientos, aficiones, experiencias y vivencias; así como el proceso en la confección del cartel 2015, mostrándonos, en su móvil, los otros dos carteles que había pintado. Terna de la cual saldría el de todos conocidos.

Como hemos podido leer en la entrevista con Francisco, que esta edición publica en sus páginas 8 y 9, Naranjo es un restaurador. Un técnico, para nada se siente o considera artista. Y el debate comenzó sobre una de las asignaturas pendientes en la temática cofrade. Claro, en este Foro de eso saben algunos y otros tienen opiniones. Por tanto se abrió un denso debate: “Los imagineros no son restauradores”, “El retallado debe estar perseguido y castigado. Es una falta de respeto”, “ Hay que considerar el uso de la pieza, que función desempeña”, “Existe un gran desconocimiento sobre lo que es restaurar. En principio, tiene su protocolo y tiene que ser un proceso reversible”, “La restauración es un servicio”, “Los procesos de restauración y de transformación, si son a imágenes devocionales, pueden afectar al culto”, “Las restauración debe de diferenciarse con lo original pero debe de estar en simbiosis” … Fueron muchas las cuestiones que se seguían debatiendo, pero siempre el tiempo marca los límites.
Y a los traslados nos marchamos, verbal y físicamente, tan solo desear que el tiempo nos acompañe, para disfrutar plenamente y con pasión de nuestra mayor tradición.

Fotos: Test Publicidad Texto: Paco Villasana

Primer foro de Cuaresma

El primer viernes de Cuaresma se ha convertido en el día más especial de toda la Cuaresma, al confluir en él tres de nuestras actividades: la presentación de nuestro cartel, el primer foro extraordinario de Cuaresma y nuestras tradicionales tertulias. Este año no tuvimos que ir muy lejos para la celebración de tales acontecimientos. El Café Central volvió a acogernos después de algunos años. Posterior al catering de presentación del cartel, una mesa estupendamente adornada para la ocasión, albergó a los integrantes del Foro Frente a la Tribuna y a sus tres invitados de honor: Eduardo Pastor, Presidente de la Agrupación de Cofradías; Mª del Carmen Ledesma, Secretaria General de la Agrupación de Cofradías y Hermana Mayor del Amor y Caridad, y Rafael de las Peñas, pregonero de 2015 y consejero de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

Presidente y secretaria no fue necesario presentarles, ya que habían acudido en diversas ocasiones a este foro. Fueron ellos los encargados de presentar al Pregonero, que asistía por primera vez al mismo, al no estar presente en ese momento el forero encargado a tal fin, como de costumbre (posteriormente lo hizo). Una vez concluido el acto protocolario de presentación, Cari bendijo la mesa y se abrió el debate.

Comenzó con la gran novedad que presenta la Semana Santa de 2015. Las incorporaciones de dos Hermandades al recorrido oficial: Humildad y Paciencia y Mediadora de la Salvación. El presidente tomó la palabra y explicó el proceso necesario para que una Hermandad o Cofradía se incorpore. “En ambos casos han demostrado que están sobradamente preparadas. Ha ocurrido lo que tenía que suceder porque la Agrupación es la casa de las Cofradías. Hay que reconocer que ha costado encajarla pero hemos atendido su solicitud”.

Se destacó el gran trabajo que ha realizado la comisión de horarios e itinerarios y la generosidad que se ha tenido “cuando por cinco minutos se es capaz de cualquier cosa”; también se explicó, por parte del presidente y secretaria que aquí no vale todo, que los proyectos se estudian y cualquier proceso tiene su pasos previos.

Explicadas las demás novedades que presenta la Semana Santa de dos mil quince, nuevos tronos, equipos de nazarenos, nuevos entornos; fue aquí cuando se llegó a los momentos más álgidos del debate. Por un lado se admitía la conquista de nuevos entornos urbanísticos, señalando la estrechez de los mismos y la poca capacidad para albergar público. Por otro lado, se hizo una defensa exacerbada de aquellos entornos venidos a menos por razones de educación y orden público:”Calle Carretería, una calle con tanta tradición cofrade, merece mejor tratamiento”, “es una calle que está cayendo en el ostracismo”, “se necesita colaboración pública, privada e individual para recuperarla”, “hay que buscar soluciones para que el público pueda moverse libremente”, “en su día fue el segundo recorrido oficial”, “libertad mal entendida”. Fueron una sucesión de afirmaciones las expuestas sobre la mesa en el mismo sentido, que abocaban en una conclusión: Calle Carretería, una calle a rehabilitar en todos los sentidos.

El siguiente tema en el orden del día, y para tal fin estaba invitado, y fué, su protagonista; el pregonero. Es una pequeña tradición de este Foro, compartir mesa y conversación, jornadas antes, con la persona que tiene el valor de situarse ante el atril del Cervantes para pregonar nuestra Semana Mayor. Un acercamiento para conocer la persona y sobre todo su sentimiento cofrade que será el motor que mueva esa pieza literaria que quedará para los anales de la historia: “Saber transmitir lo que sienten los cofrades, es mi mayor anhelo. Hay que tener en cuenta que el Pregón ha perdido su función de publicidad. Mi pregón será de estilo clásico, concierto y el pregón; El concierto será muy completo ya que intervendrán capilla, escolanía, saetera, coro…; El pregón tiene como hilo conductor mi Virgen y la belleza. Es sencillo y sin orden procesional, citando a todos las cofradías. Me he emocionado bastante escribiéndolo…”.

Aquí también, nuestro querido “Fali” tuvo momentos de emoción, sobre todo cuando cada uno de los foreros fuimos transmitiéndole nuestro pensamiento, sentimiento y deseo. Pero hasta aquí llega este espacio y puedo contar. Sean felices mientras tanto porque prometemos volver.

Fotos: Test Publicidad Texto: Paco Villasana

Foro de Junio

A las tres de la tarde del viernes 5 de Junio, 61 días después de Pascua, una fecha después del Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini, fiesta destinada a celebrar la Eucaristía cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración fuimos convocados los herman@s foreros en nuestro rincón del Café Central (Salón 1ª planta), respondiendo a la llamada todos los hermanos foreros o en presencia o en la distancia (imponderables son imponderables), y como de una forma o de otra ninguno faltó, no se relacionan los asistentes.

Con ocasión de la convocatoria de elecciones a la Agrupación de Cofradías  y una vez oído en la anterior reunión del foro  a D. Pablo Atencia y cerrando el ciclo, se invita a esta comida de hermandad al actual Presidente en funciones y candidato a la reelección  D. Eduardo Pastor Santos, quien acepta compartir mesa y mantel ofreciéndose a responder todas nuestras consultas, dudas y/o cuestiones.

Después de las conversaciones previas e informales entre foreros e invitado, y una vez sentados los comensales,  se  tratan los siguientes temas:

Como es costumbre al inicio y antes de entrar en materia, se reza una oración y se tuvo un momento de recuerdo por nuestro Hermanos Cristianos objeto de persecución en los distintos lugares del mundo.

A continuación nuestra presidenta da la bienvenida al  invitado, el cual de nuevo se pone a nuestra disposición para responder  y/o aclarar cualquier cuestión que se le haga. Rompiendo el hielo, nuestra presidenta pregunta por los comentarios suscitados en los entornos cofrades sobre los cambios de estatutos de la Agrupación de Cofradías, a lo que Eduardo Pastor nos responde que en febrero de 2012 se aprobaron por mayoría los nuevos estatutos, con una serie de cambios importantes con respecto a los anteriores (entre ellos la reducción de cargos y comisiones en aras de agilizar la labor y el funcionamiento de la Agrupación), elevándose posteriormente al obispado para su aprobación. Siguiendo los trámites ordinarios, se reciben una semana antes de Semana Santa de 2015 en la sede de la Agrupación, modificados con 5 puntos nuevos relevantes. Proponiendo el presidente posponer la aprobación de estatutos por estar convocadas las elecciones.

Se suscita un amplio debate entre los miembr@s del Foro donde surgen distintas opiniones sobre la libertad de votos de los delegados o la reducción de los mismos.

La siguiente cuestión planteada por otro hermano forero fue “porqué se convocaron las elecciones fuera de plazo”, a lo que se respondió que al estar muy justos de fechas y al no encontrase el presidente de la Agrupación en la ciudad en la fecha en que se tenía que haber realizado la convocatoria se optó, con la autorización del Obispado, a convocar junta el primer día hábil posterior a ésta.

Continuamos con el agradecimiento (de otro herman@ forer@) por la asistencia de Eduardo Pastor, señalando como nota predominante de estas elecciones la igualdad entre ambos candidatos, se estima entre 19 a 20 hermandades que apoyan a cada uno, faltando alguna hermandad por definirse.

Ante la pregunta de qué le impulsa de nuevo a dar un paso al frente y postularse a la presidencia responde, de una forma distendida y con un punto de emoción a los que estábamos disfrutando tanto de la compañía como del menú confeccionado por Rafael Prado, que ante todo por su trayectoria cofrade y por su voluntad de servicio a los cofrades y a nuestra ciudad.

Se le preguntó en reiteradas ocasiones por el programa con el que se presenta a las elecciones, contestándonos que la presentación oficial seria el día 12 de junio en la casa hermandad de la Sentencia y que hasta ese momento solo nos podía dar algunas pinceladas tales como las siguientes:

Continuar, desde la experiencia adquirida, con la labor comenzada hace 3 años y finalizar el programa que inició y no ha podido concluir en su totalidad porque han sido tres años plenos de hitos maravillosos pero a los que se les ha tenido que dedicar un tiempo extraordinario.

Que la Agrupación debe seguir  con la voluntariedad como base tanto en su gestión como en las obras que desarrolla.

Recuperar nuevos espacios de la ciudad para la Semana Santa.

Que el Museo de la Agrupación es un punto importante del programa a desarrollar en su siguiente mandato.

Se le solicita, por algún miembro de la prensa, la posibilidad de la reforma de la tribuna o que se hiciera una tribuna nueva para ubicar a los medios de prensa de forma que éstos pudieran realizar su trabajo de una forma más eficaz.

Preguntado por los problemas de Semana Santa y sus soluciones, nos responde:

Que es fundamental el apoyo de las Instituciones y del Ayuntamiento para solucionar cualquier problema que surja en la Semana Santa de Málaga, apoyo que se ha estado recibiendo hasta el día de hoy, y que los problemas de carácter urbanístico, entre ellos la obra del metro,  se podían solucionar o simplificar  con la creación de una mesa de trabajo con las distintas partes implicadas.
También se le consulta ante la posibilidad de que en el caso de que no fuera reelegido, ¿qué ocurriría con el trono del Resucitado?.  Nos indica  que el proyecto ya es de la junta anterior y que ésta lo continuó, quedando a expensas del resultado de las próximas elecciones.

Otro miembro del foro mostró interés en conocer si se volverá a procesionar el grupo escultórico del resucitado a lo que responde que de momento no se lo plantean. Que en principio el Cristo procesionará solo.
Por último, se le pregunto qué cambios hubiera realizado a tiempo pasado en su anterior mandato. Muestra su conformidad con las personas que le acompañaron en el anterior ejercicio y las defiende públicamente, que si contara con el respaldo de las Hermandades y Cofradías siendo nombrado de nuevo Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, contaría con las personas independientemente de haber obtenido o no su apoyo.

Se agradeció y de forma sincera la asistencia y la actitud de nuestro amigo Eduardo Pastor deseándole lo mejor.

 

Fotos: Foro Texto: Pedro Leiva

Foro de Mayo

Acabó la Semana Santa en los primeros días de mayo, pero los ecos de la misma y las distintas noticias generadas antes, durante y después, mantenían inquietos a este grupo de amigos que se aprecian y quieren como hermanos.

Ávidos pues de noticias sobre las que discernir, todos los hermanos foreros de este Ente bien llamado FORO FRENTE A LA TRIBUNA, habíamos sido citados por nuestra presidenta para el pasado día 8 ya que, por razones obvias, no pudimos reunirnos el primer viernes de mes como es uso y costumbre puesto que estábamos inmersos en el puente de Mayo.

Fieles a la costumbre y obedeciendo a nuestra presidenta, en torno a las 14.30 del día referenciado, comenzó el desfile de miembros (no pongo miembras porque es antigramatical) dispuestos a echar un rato de buena compañía, buena comida y buena conversación.  El rinconcito que nuestro querido Rafael Prado nos tiene preparados en pleno corazón de nuestra ciudad, fue llenándose poco a poco de queridos amigos, así pues, empezaré por las damas por aquello de la cortesía de hombre mayor, aunque puedan tacharme de machista cosa aseguro que es incierta, allí andaban Dª Patricia Pastor y Dª Fátima Salmón que son como Isabel y Fernando, ambas radiantes, contentas y alegres como siempre;  por la parte masculina nuestro decano D. Antonio Guadamuro, quien con su perspicacia nos tiene al día de cosas que muchos querrían saber; mi querido Coco (D. Fco. Javier Jurado) al que vamos a nombrar abanderado del malagueñismo en todas sus facetas y que siempre por lo bajini y lo altini está apostillando; el siempre bien hallado, puesto que siempre y por razones personales que por lógica, predominan sobre este foro, es más bien ausente D. Rafael Rodrigo con el cual siempre es un placer compartir mesa y palabra; D. Manuel Gatell querido y vigilante de la RAE ante palabros inusuales; D. Enrique Vega, el cuerpo especial del grupo que si más grande es, más bueno se vuelve. D. Ricardo Abá quien parece haber encontrado la fórmula para poder asistir con más asiduidad  a pesar de sus obligaciones lectivas y con el que gusta compartir como se va sembrando la semilla en los pequeños de edad escolar, de cuyos sentimientos es su más firme mentor; D. Antonio Peláez nuestro querido Antoñito o como alguno le denomina nuestro Castelar particular, pero del que siempre se aprende algo; D. Ramón Gómez nuestro Ramoncito a quien su edad no le resta fuerzas para pleitear y así se mantiene jovial y su mente activa, porque hay veces que para contestar en este foro, hay que ser casi docto en palabras y entendederas; D. Pepe Prado quien desde el córner de la mesa observa el desarrollo de las jugadas y como buen técnico para el juego, cuando ve que las cosas se están saliendo de madre o caminan por derroteros que no llevan a ninguna parte, con frases cortas pero profundas, trae  la cordura; D. Pedro Merino otro forero con el que una conversación puede hacerse eterna pero no por ello aburrida y cuyos comentarios siempre son bienvenidos.  También asistieron como invitados dos cofrades de “pro” nuestro querido compañero en tareas informativas cofrades como es Francis Márquez y nos obsequió también con su presencia otro cofrade más beligerante  que el anterior pero, a quien todos apreciamos y queremos, hombre que nunca se calla lo que piensa aunque te duela escucharlo, es así y es de agradecer que con el tiempo, siga siendo igual de fiel a sus principios, les hablo de D. Manuel Medina quien durante años ha sido tallo de romero sobre el que se ha mecido nuestra Esperanza cada noche de jueves santo.

Fuera aparte (jajaja) de los citados y como es habitual, se habían realizado gestiones para tener un invitado que nos aportara ese toque de conocimiento y puesta al día de algo que a todos nos interese, en este caso, debido a la ya realizada convocatoria de elecciones a la Agrupación de Cofradías, se cursó invitación al actual presidente del ente D. Eduardo Pastor quien declinó la invitación por razones de índole personal y al nuevamente candidato D. Pablo Atencia quien aceptó compartir con todos esta jornada.

Acto seguido y antes de comenzar a degustar el almuerzo se rezó y se tuvo recuerdo para los familiares fallecidos de dos miembros del foro. Tras lo expuesto y una vez hechas las presentaciones, aunque allí todos nos conocemos mejor que uno mismo, tomó la palabra Ramón Gómez para, junto con Pedro Merino, desgranar ciertas novedades referentes a la fundación Corinto y que fueron aplaudidas y bien recibidas por todos.

Tras esta intervención, le tocaba el turno al candidato a la presidencia de la Agrupación, Pablo Atencia, al cual se le veía relajado y como siempre cordial, entre otras cosas porque sabía se encontraba entre amigos, se le preguntó sobre su proyecto para la Agrupación de Cofradías, si llegara a ser elegido presidente de la misma. Este escribiente, quiere dejar patente antes de empezar a resumir parte de lo hablado, que Pablo Atencia, demostró una vez más, su respeto hacia el actual presidente, destacando en él la caballerosidad y educación que lleva por bandera, un talante que desde el punto de vista de los presentes, debe ser necesario en la casa grande. Habló de capacidad de trabajo y lealtad dejando atrás los argumentos esgrimidos por otros y cuyos significados no entran a formar parte del estilo que a él le gustaría llevar a la institución si llegase a presidirla. En sus intenciones, está la de crear una Agrupación abierta y participativa, contando para ello con aquellos colectivos sociales que trabajan por la Semana Santa y dejando atrás la idea de profesionalizarlo, entre otras cosas iría en contra del carácter altruista de todos los cargos.

La evangelización es otro de los soportes de este ilusionante proyecto, sobre este tema, quedó claro tanto para el candidato como para los presentes que somos iglesia y no podemos olvidarlo.  También hubo ocasión de hablar del tan traído y llevado tema de sillas y tribunas, dejando abierta la puerta a una nueva forma de generar ingresos, con una renovación del mobiliario, todo ello en pos de una inversión rentable en la que cabría la reutilización de dicho mobiliario de cara a otros eventos.   No podíamos olvidar el tema Museo, respecto del mismo el candidato aboga por una promoción y divulgación, poniendo al museo de las cofradías en el itinerario museístico de Málaga, debiendo contar para ello con la colaboración de todas las hermandades y cofradías, eso si, quedó claro un uso del museo gestionado por el sector privado pero desde el respeto a las distintas corporaciones, todo ello, estudiado y programado con una amplia visión de futuro.

Como pueden ver, hablo de pocas intervenciones de los hermanos foreros, pero la verdad sea dicha, aunque las hubo, no fue como en otras ocasiones ya que tanto el tema que se trataba así como el contertulio, mantenía un ritmo de conversación que aun siendo casi un monólogo, terminó convirtiéndose en un coloquio cuyo cronista, en este caso un servidor, ha tratado de reflejar lo más resumido posible.

Olvidaba que un servidor, nombrado para esta ocasión como escribiente por nuestra presidenta al igual que el invitado, también comió a tiempo pero como pudo y por supuesto, aunque mi nombre no figure arriba, también asistí al foro.

Con ósculos para todos, por mi parte y por razones familiares, me ausenté de la reunión y lo que pasó después, si quiere que lo escriba otro que estuviera presente.  Imagino que en ambiente cordial se cerró este foro de mayo, con ausencias significativas pero justificadas, ahora a esperar el de Junio del cual, un servidor, no dará fe.

Pido perdón por la tardanza, pero la campaña electoral ha copado mi tiempo para poder en el mismo, leerme la información necesaria de cara a mi voto, útil pero a la vez, como muchos, inútil.

 

Fotos: Foro Texto: Antonio L. Villanua

Foro de Febrero

El 6 de febrero del año 337, en Roma, Julio I es elegido papa. El 6 de Febrero de 2015 se reúne el foro Frente a la Tribuna en el lugar que viene siendo de costumbre, el café Central, y que se encuentra precisamente frente a la tribuna.

A este foro asisten de forma marcial y puntual  Fátima Salmon, Patricia Pastor, Coco, Agustín del Castillo, Paco Villasana, Pepeprado, Ramón Gómez, Pedro Merino,  Antonio Villanua , Antonio Guadamuro, Antonio Peláez y el que suscribe, Enrique Vega.
Como pena por no se sabe muy bien qué, se decide por unanimidad que sea yo nuevamente el que tenga una comida interruptus. Alternando las delicias de los platos con la anotación de  los comentarios de los tertulianos. Pena a la que accedo, sin oponer resistencia.

Los Temas propuestos del día son la Hermandad de la Penas y la incorporación de Vera Cruz al recorrido oficial.
Las diferentes intervenciones  se suceden, sin la más mínima interrupción y con la elegante disciplina que nos caracteriza. Ramón, Peláez, Pedro, Ramón, Pedro, Pedro, Prados, Peláez, Agustín, Pedro, Ramón, Peláez, Villasana, Pedro, en este orden y con esta cadencia y asiduidad se van tomando los distintos turnos de palabra. Todo ello aderezado por los acertados “apostillamientos “e “incisos” distintos ofrecidos por los que no tomaron la palabra de forma oficial.

Sobre el tema candente del día, después de los artículos de prensa que todos pudimos leer durante la mañana,  se pide la palabra con insistencia, señal de la importancia y de la exclusividad del mismo.

Se ha publicado por parte del Comisario de la Penas que en concreto dos hermanos han falseado los datos del censo de hermanos de la Cofradía. Esto, dado que conocíamos la intención del mismo comisario de hacer de su paso por la hermandad algo efímero y con intención clara de convocar elecciones rápidamente, ha sorprendido enormemente.  Este hecho enquistará el proceso de la hermandad, sin lugar a dudas, y crea una agitación desmedida no solo en el seno de la cofradía, sino en cualquiera de las hermandades que hayan sufrido episodios similares. No descartamos que estos episodios, al ser publicados, hecho que aplaudimos, disuadan a las demás hermandades y a sus componentes a realizar este tipo de actos ilegales y reprobables.
De todas formas, creemos que aunque el hecho lo merecía, se ha publicado antes de tiempo. Tal vez que antes se hubiera contado en cabildo a los hermanos y después se hubieran tomado estas medidas  y otras, como, inicio de expediente a los hermanos implicados.

No descartamos que esta situación aflore en un tiempo cercano otras irregularidades en otros archivos o textos de la hermandad, como pudieran ser falseos en las cuentas, actas, etc., y ello haya llevado al comisario en coordinación con el director espiritual a hacer pública la situación. No entendemos que no esté actuando con el permiso del Obispado, y por ello no descartamos y eso sería lo deseable, se expediente en breve a los hermanos investigados.

En el siguiente y último tema del día, la incorporación de Vera Cruz al recorrido oficial las conclusiones también son unánimes.
Nos sorprende la decisión, ya que conocíamos que el hecho de que Vera Cruz procesionara en la madrugada del Jueves Santo en la Catedral, atendía a un interés interno de la hermandad de vivir esos momentos íntimos de recogimiento y fe. El hecho de que cambiando el horario e  integrándose en el recorrido oficial peligre esa situación nos hace pensar en otras razones para procesionar.

Sabemos que no tiene nada que ver con un tema económico. Que tan solo habrá cambiando la forma de pensar de sus integrantes. Que tendrá que ver solo con lo que piensan los componentes de la procesión, ya que nos parece que actúa de forma independiente de la hermandad.

Esta situación puede crear un cisma en la Agrupación, ya que el hecho de que se incorpore con un nuevo titular al recorrido puede incitar a otras hermandades a procesionar otro de sus titulares no procesionados en otro día distinto de la Semana Santa. Aunque bien es cierto que eso ya ocurre con la misma hermandad el Domingo de Ramos con Lágrimas y Favores. Ocasionando que una hermandad desfile en tres días distintos de la Semana Santa.

Se nos ocurre, que aunque bien es cierto que no parece que pueda tener u ocasionar ningún problema desfilando en último lugar del Jueves Santo, si pueda tener algún problema de espacio en la Iglesia de San Juan, donde debe montar su trono y compartir espacio y tiempo, no solo con otros tronos de su hermandad sino con otras hermandades.
En definitiva, creemos que engrandece la Semana Santa, pero tenemos nuestras reservas al respecto de no haber estudiado mejor la situación.

La hora y el final de este tema dan paso al tan esperado momento de barra libre de comentarios sobre la Semana Santa en general, que por exigencias del guion no trascribo en esta acta.

Todo ello, a sabiendas que dado que he realizado las dos últimas crónicas, ya no seré titular de una de ellas al menos durante el año 2015, o sí, ya veremos.

 

Fotos: Pepe Pastor Texto: Enrique Vega

Foro de Enero

El pasado día 9 de enero, festividad de San Julián, fuimos convocados en el reservado del Café Central, que más que salón es un balcón al corazón de esta ciudad que es la Plaza de la Constitución.

Iniciamos en este recién estrenado año nuestras tertulias y lo hacemos con ganas. Los comienzos de año son propicios a los buenos propósitos y parece que los foreros lo quieren cumplir ya que excepto Rafael Rodrigo y Adolfo Clemente hubo pleno. Se colgó el cartel de “no hay billetes”. Se entiende, pues si luego se quieren cobrar las dietas por asistencia, no hay más remedio que acudir.

Creo que por llegar algo tarde, al abajo firmante le endosan la tarea de hacer pequeña crónica o balance de lo allí hablado, y se habló ¡vaya si se habló!.

Contamos con Antonio Jesús González como invitado que lo hacía en su triple condición de Cofrade, Hermano Mayor de la Congregación de Mena y Vicepresidente 1º de la Agrupación de Cofradías.

Con la humeante cazuela de fideos sobre la mesa se entra en el primer asunto, Cartel Oficial de la Semana Santa 2015 que se presentaba esa misma tarde en el Ayto. de Málaga. Se cambia impresiones sobre si debe abonarse al autor alguna cantidad para costo de materiales o no; se recordó el cartel cedido por el Ayto. sobre la paloma de Picasso y se concluyó con el comentario unánime de la necesidad que tanto Cofradías como Agrupación reciban de los autores documento de cesión de obra  y de derechos de propiedad intelectual. Los detalles no los puedo comentar puesto que los fideos estaban francamente ricos y si escribía no comía. En fin, el que suscribe al ser diestro (para escribir también) no puede hacer dos cosas a la vez.

A continuación hablamos de las elecciones en la Hermandad de las Penas al estar próximo el nombramiento por el Obispo de Delegado para el proceso electoral. Se repasan los antecedentes que han llevado a la situación actual y comentamos tanto las atribuciones del comisionado como las cuestiones que pueden suscitar a la luz de la Ley de Protección de Datos la exposición del censo en estos procesos, así como la no suficiente reglamentación de estas situaciones. Fue unánime el deseo de que proceso se lleve a cabo en el menor tiempo y con el mejor resultado para todos.

Al tener, como decía anteriormente, a Antonio Jesús González como invitado y tras dejarle saborear la carrillada, entramos en aluvión a formularle cuestiones, que para dar culto a la verdad fueron todas ellas contestadas, con buen agrado, con sinceridad y sin echar balones fuera.

La primera de las andanadas fueron dirigidas a las elecciones en la Agrupación a celebrar este año. Respondió que él se encuentra, y seguirá, dentro del proyecto de Eduardo Pastor y que le consta que éste quiere seguir un mandato más. A continuación afirma que si no fuese así y Eduardo no llegara a presentarse, él si lo haría. Prosigue afirmando que no le consta que haya otros candidatos e informando que  compañeros de agrupación ya le ha manifestado su apoyo en esa decisión de presentarse.

Comentamos con el vicepresidente primero diversos aspectos de la entrada de Mediadora en la Agrupación, de que la entrada en vigor de los nuevos Estatutos se encuentran a la espera del informe final de la comisión y del proyecto del nuevo Trono del Cristo Resucitado.

Nuevas preguntas, esta vez en su condición de H.M. de la Congregación de Mena, se van sucediendo. Contesta y comenta la relación actual con la Armada. Los deseos de restablecer las óptimas relaciones que hubo años atrás en cuanto a contar con su banda incidiendo en la predisposición de la inmensa mayoría de los profesionales en acudir el Jueves Santo con sus Titulares, poniendo como ejemplo los Guardiamarinas que vienen de forma voluntaria y en periodo de vacaciones.

El Centenario Fundacional, fruto de la Fusión el día 22 de agosto de 1915 de la antigua Cofradía de Nuestra Sra. de la Soledad (Siglo XVI) y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas (Siglo XIX), fue otro tema que se suscitó informando de la buena marcha del programa preparado así como de la solicitud a su majestad Felipe VI de la Presidencia de Honor.

Volvimos a cuestionarle otros temas como Vicepresidente Agrupacional pronunciándose sobre los nuevos itinerarios y espacios de la ciudad que se están barajando como alternativos a los actuales como recorrido oficial para el caso de que las obras del metro con su llegada al lateral norte de la Alameda así lo exigen. Este punto, como era previsible, dio para sabrosos comentarios de los presentes.

Se tocó la posición que puede y debe tener la Agrupación ante los proyectos de obras sociales y asistenciales de las entidades agrupadas y el papel que debe desempeñar la responsable de comunicación del ente.

Terminamos hablando, como casi siempre, de la Fundación Corinto y de sus magníficos e inesperados resultados que sigue obteniendo.

Y aunque dicen que es de mal gusto hablar de uno mismo, leímos el mensaje que Rafael Rodrigo nos remitió  informándonos que con el donativo de la comida del Foro del pasado Diciembre, una familia de tres miembros podrá ser atendida por la Fundación por un periodo de seis meses.

Y con el buen regusto que nos dejó ese dato terminó la parte confesable del Foro comenzando ya el desparrame y la incontinencia verbal de la mayoría, dando yo por mi parte por concluida la tarea.

Se agradeció nuevamente y de forma sincera la asistencia y la actitud de nuestro amigo Antonio Jesús González deseándole lo mejor para el futuro.

Y con el árbol de navidad de la Plaza de la Constitución de testigo, ya apagado, pues para los carnavales no se recicla, el árbol me refiero, terminamos una interesante tarde de tertulia cofrade de lo que yo he pretendido dar fe.

Un fuerte abrazo.

Manolo Gatell Herreros

 

Fotos: Patricia Pastor, José Pastor Texto: Manolo Gatell